Autor: Paddison, Ronan.
El autor propone revisar la experiencia de la ciudad de Glasgow en la implementación de técnicas de Marketing Urbano para la reconstrucción y redefinición de su imagen, observando las implicancias sociales y políticas que estas prácticas no tienen en cuenta a la hora de intervenir sobre la ciudad.
El texto apuesta a responder si las ideas del MU son relevantes para la regeneración urbana.
Describe el rol del Marketing dentro de las ciudades y hacia el sector privado y público, el contexto histórico en donde se inserta Glasgow y cómo operó el MU en la transformación de dicha ciudad.
El efecto de tal cambio de imagen en la ciudad que generó la atracción de empresas y el crecimiento de nuevos empleos, no es tan fácil de medir, como otras acciones de marketing directo; se hace necesario descifrar le código del mensaje que comunica el MU.
El slogan "Glasgow's Miles Better" encabezó la redefinición de la ciudad. El MU determinó que no había que construir una imagen de la ciudad sino reconstruir la imagen de la ciudad. La imagen se transformó de una ciudad industrial en declive hacia la imagen de una ciudad cultural y artística de interés turístico.
Metodología:
Establece un marco conceptual.
Realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la ciudad de Glasgow en base a datos estadísticos, sobre población, empleo, etc, anterior y posterior a la restructuración.
Realiza un análisis comparativo de la estructura socio-económica de Glasgow, Eastwood, Eastkilbride, Sthathclyde.
Conclusión:
que la experiencia de Glasgow muestra como las técnicas del MU en función a la construcción de imágenes impacta en la economía de la ciudad y si bien es difícil de efectuar mediciones, los números estadísticos básicos como ser el incremento de turísticas: en el '82 300M al '90 3MM, lo que nos muestra que una transformación de la representación de la ciudad tanto local como internacional impacta en la regeneración económica de regiones o áreas en decadencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario