El autor se propone a través de su texto, explicar las ventajas del marketing urbano como herramienta determinante del nuevo uso de las áreas o espacios industriales en deshuso y consolidarlos como Patrimonio Industrial e Identidad Colectiva.
A la vez plantea las posibles consecuencias de la implementación de estrategias de Marketing Urbano en este tipo de transformaciones.
Contenido:
El paper trata de la puesta en valor del Patrimonio Industrial como estrategia de desarrollo de la ciudad, a través de su reavitalización como elemento de atracción a visitantes extranjeros, eligiendo un nuevo uso del suelo válidado con la utilización de las técnicas del Marketing Urbano (M.U).
Introduce la noción de Capital simbólico en el contexto urbano, que se refleja por los gustos estéticos y la importancia de su producción y consumo y revisa los riesgos de la tematización urbana (exclusión) que se enmarca dentro de la estrategia de posicionamiento de una ciudad en su rol de competitividad.
Explicita los objetivos que el MU se propone: modificar la imagen de ciudad, construcción de un nuevo paisaje urbano (Ría de Bilbao con el Museo Guggenheim), la tematización de la ciudad para la creación de productos para turismo cultural tanto local como internacional.
Expone las ventajas que tiene el M.U. de conectar la ciudad con su mercado:
* Ofrece una visón global del sistema urbano a largo plazo.
* Identifica tendencias y anticipa oportunidades.
* Formula objetivos y concentra recursos en temas críticos.
* Amplía la perspectiva política y social.
* Favorece alianzas.
Metodología:
Si bien la metodología investigativa no queda puesta en evidencia, el hecho de ser un texto explicativo y no conativo (no propone acciones), no requiere la comprensión de un esquema metodológico, planteando los temas en forma teórica y no analítica (no evalúa ni hace análisis de casos), no recurre a ejemplificaciones prácticas.
Conclusiones:
En sus reflecciones finales hace foco en el rescate del Patrimonio Industrial y vincula las estrategias de MU al desarrollo del turismo local e internacional de un área obsoleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario